martes, 12 de enero de 2010

PARALISIS DEL SUEÑO


Te despiertas,durante la noche y descubres que no puedes moverte en absoluto, tratas de gritar pero es imposible. Yaciendo en la cama, estás totalmente consciente, te das cuenta entonces de que cosas extrañas están sucediendo. Sientes que te observa, se acerca sientes que te toma de las manos y te sujeta, no hay salida, no puedes hacer nada contra el.


Esta no es la trama de una nueva película de horror, es una descripción estándar de la experiencia de una condición médica real: parálisis del sueño. Es un extraño fenómeno que parece suceder a aproximadamente a la mitad de la población, al menos una vez.

Las personas que pasan por esta experiencia pueden hacerlo en intervalos que van desde unos pocos segundos hasta 10 minutos, y a menudo sufren alucinaciones con motivos o temas oscuros. Culturas de todas partes desde Terranova hasta el Japón han elaborado explicaciones espirituales para el fenómeno. Ahora, un nuevo estudio publicado en The Psychologist sugiere que los investigadores del sueño finalmente han descubierto la base neurológica de esta condición.

La parálisis del sueño es un periodo de incapacidad para realizar movimientos voluntarios, sucede que el cerebro segrega una sustancia que paraliza los músculos a modo de proteccion para prevenir alguna lesion posible durante los sueños, pues algunas piezas de cuerpo pueden moverse durante estos. Tanto el momento de despertarse como el de dormirse está caracterizado por dos fases: primero se despierta el cerebro y luego se despierta el cuerpo. Normalmente estos dos procesos se dan simultáneamente, pero en ocasiones se produce un brevísimo intervalo de tiempo entre el despertar del cerebro y el de la musculatura, esto antes que dicha sustancia sea retirada del organismo. Entonces, uno es consciente de que está despierto, pero no se puede mover, el sujeto al verse en esta situacion puede pensar que esta soñando y trata de crear una explicacion factible , osea darle sentido a la paralisis, en ese momento comienza la pesadilla, el cerebro va asociando alucinaciones que llenen el vacio del ¿PORQUE? como por ejemplo puedes creer que alguien te observa y por eso no te mueves o que “ESO” sostienen tus brasos y piernas , inclusive que tratan de ahogarte, mas no puedes hacer nada lo cual es desesperante.

Algunos testimonios:

A mi me paso y es realmente horrible.... Recuerdo que en la madrugada yo dormida sentia que alguien me vigilaba y senti miedo... desperte y me di media vuelta entonces entre abri los ojos y vi una sombra que se abalanzaba sobre mi, no podia moverme, solo gemia, eso hizo que mi esposo se despertará y me pregunto si estaba bien, en ese momento pude moverme, no sé si esta sea la explicación cientifica, pero yo senti claramente la presencia de alguien sobre mi... jamas me ha vuelto a pasar.


3 comentarios:

TAMIA dijo...

Si alguna vez me paso y senti esa sensación...y el frio que se siente en el alma

Cathy Brown dijo...

Ro que miedooooooooooooooooo!!!!!Mas vale que a mi me paso y me pasa cada tanto,lo mas fuerte fue cuando tenia no se quizas 12 años me despierto y algo comenzo a apretarme desde los pies y subia por mi cuerpo,no me podia mover,menos gritar cuando llego a mi cuello,pense''o hago algo o me mata''te vas a reir..¿sabes lo que hize?gire mi cabeza con todo y me revente contra la pared¿me desperte?no se,pero eso se fue y..todavia me duele el chichon...ojo que tambien vivi otras experiencias pero bien despierta eh!!!!!besotes.

Lilith dijo...

Hola vida en rosa, feliz 2010.

Pues muy cierto lo que pusiste en tu post, yo lo he vivido algunas veces y es algo absolutamente horrible, muy angustiante, ami me sucedio que desperte pero no podia mover mi cuerpo, sentí uno de los sustos mas grandes de mi vida.

Lei que aveces el cerebro necesita desconectarse del cuerpo momentaneamente durante algunos segundos (incluso minutos) para reordenarse, y que esto puede pasar una o dos veces en la vida, y siempre es cuando dormimos o dormitamos. Pero que pinche susto es!!!!